Wednesday, July 9, 2014

Edwin Angulo sobre AUSTIN, TEXAS 1979 en LIMA GRIS


Extraordinaria reseña de Edwin Johel Angulo sobre AUSTIN, TEXAS 1979 en la revista LIMA GRIS. Inteligente, valiente, informada y generosa. Hay cien frases para destacar, todas muy lúcidas y sumamente elogiosas. Les dejo como muestra solo dos, una que está hacia la mitad del texto y el párrafo final. Espero que ambos fragmentos los motiven a leer el texto completo. 


Edwin es uno de los jóvenes críticos que he conocido en mi reciente visita Lima gracias a la publicación de mi novela, una de esas personas de la generación posterior a la mía, que apenas está empezando a hacerse notar, y que me hace confiar que el futuro de la literatura peruana será mucho mejor de lo que actualmente es. 


Aquí los dos fragmentos y debajo el enlace:


(1)

"La buena literatura cumple siempre la función de acercarnos al tiempo presente, de hacerlo más comprensible. Hay verdades indefinibles flotando al rededor nuestro, cosas que sentimos y no podemos explicar. La literatura nos revela esas cosas de forma más concreta, logrando que el mundo, nuestras experiencias y nuestras vidas, sean (re)asumidas –aunque sea un poquito- de forma más clara. Esa es la función social de la literatura. Nos hace sentir entendidos, comprendidos y –por qué no- amados. Nos falta amor. Qué más se puede decir. Nos falta amor, pero es amor lo que encontramos en Austin, Texas 1979 de Francisco Ángeles, un libro que, en medio del naufragio, llega a nosotros tal y como llegaría un salva vidas. Nos llena de fe y esperanza, aunque aún no estemos aún salvados".


(2 - El final)

"Nunca antes había escrito algo esquemáticamente tan desordenado. Pero creo que es la única forma de comentar esta última entrega de Francisco Ángeles. Austin, Texas 1979 es una gran novela. No por estar bien escrita, como muchas otras que por allí han sido bien celebradas. No. Austin, Texas 1979 es una gran novela porque tras leerla uno queda con la certeza de haber encontrado algo de verdad en ella. Algo de lo universal en lo particular. Una verdad cognoscitivamente tan elemental que es sencillamente indefinible y por eso tan preciada". 

http://www.limagris.com/escritores-nuevos-y-nuevas-escrituras-austin-texas-1979-de-francisco-angeles/#sthash.byLnGNRq.dpuf