Friday, January 2, 2009

LA LÍNEA EN MEDIO DEL CIELO EN LOS RECUENTOS DE LO MEJOR DEL AÑO


A pesar de haber sido publicada durante él último mes del año, lo que usualmente impide a los libros ser considerados en los clásicos recuentos anuales, La línea en medio del cielo ha sido mencionada en todos los textos que dan cuenta de lo mejor de la producción literaria peruana de 2008 en los diarios nacionales: el de Alonso Cueto en Perú21, Pedro Escribano en La República, Ricardo González Vigil en El Comercio y José Guich Rodríguez en Correo, quien considera a esta primera novela como la "revelación del año".

Además, La línea en medio del cielo ha sido considerada entre las mejores novelas por los blogs La fortaleza de la soledad de Gabriel Ruiz-Ortega y Letra Capital de Carlos Sotomayor. Ruiz Ortega dice que esta novela breve "se abre a distintas interpretaciones" y "posiciona a su autor como el más original de la camada de nuevos narradores peruanos".

Por su parte, Carlos Sotomayor señala: "aplaudo su riesgo, el de buscar una novela singular, con una multiplicidad de lecturas".

Y ya que estamos con los blogs, aunque no fue en un recuento, Gustavo Faverón en Puente Aéreo, escribió sobre esta novela: "un libro rápido, inteligente, escrito a la sombra de árboles mayores, como el de Piglia, sobre todo, y parcialmente dentro de un territorio que no es el más frecuente en nuestra tradición, el de la narrativa de ideas".

A todos los que consideraron a La línea en medio del cielo entre los mejores libros del año, va mi sincero agradecimiento.