Wednesday, June 18, 2014

AUSTIN, TEXAS 1979 en la Universidad Nacional Federico Villareal (fotos)

El jueves 12 de junio me presenté en la Universidad Nacional Federico Villareal por partida doble: primero, una charla académica; después, la presentación de mi novela. En la segunda parte me acompañaron el profesor Nécker Salazar y el crítico y escritor Gabriel Ruiz Ortega. A pesar del cansancio natural de venir hablando de este libro cuarenta días casi sin parar (desde la Feria de Bogotá a inicios de abril), de que el evento comenzó a una hora para mí muy temprana (10 am), y de que el día era realmente difícil (inauguración del Mundial), llegué muy motivado para pasar un buen rato con la gente de la Villareal. Hacía muchos años que no iba a la Villareal, y al final todo fue incluso mejor de lo que pensaba: la sala estuvo llena y se vendieron todos los libros que la editorial llevó. Espero volver muy pronto!
 
Las fotos en tres partes:
 
I
 La presentación

                              La mesa de la editorial: se vendieron todas las copias en cinco minutos. La próxima vez habrá que llevar más.

                              Empezando la presentación


                          Profesor Nécker Salazar, quien tuvo muchos elogios para la novela
 

               Gabriel Ruiz Ortega, cuya contundente intervención subiré muy pronto a este blog. Solo una frase como adelanto: "esta novela es un antes y un después en la lteratura peruana".
 


Leyendo la escena de sexo del final de la primera parte parte de la novela. Los protagonistas son el narrador (Pablo) y una extraña chica llamada Adriana, quien ayer fue descrita en la entrevista en Correo como una "joven lujuriosa" :)



II Firma de Libros
La parte más divertida, ya que se puede conversar con los lectores, que en este caso fueron en su gran mayoría estudiantes de la universidad. Pero también es la parte más difícil: hay que explotar la imaginación al máximo para no repetir demasiado las dedicatorias, especialmente cuando muchos se conocían y comparaban lo que les había escrito. Algunos me preguntaron por Radiohead (una de cuyas letras utilizo como epígrafe de la novela); otros por el conejo; otros me decían su nombre y nada más. No es fácil empezar veinte conversaciones distintas, una tras otra, con veinte personas que hasta ese momento no conocía, en media hora o algo así. Pero lo disfruté mucho. Espero que todos ellos se hayan llevado una buena impresión de mí. Y, ojalá, se hayan ido la mitad de contentos que yo.  










III La charla académica
Dos horas antes de la presentación, cuarenta minutos hablando, intentando resumir mis preocupaciones principales, y muchas preguntas.
 
Juan Valle hace la presentación antes de comenzar el primer evento del día.


Nótese que aquí el cartelito no dice "escritor", como en la presentación el libro, sino "UPenn". Me gustó el cambio, que de alguna manera refleja la transformación que sigo sintiendo cada vez que tengo que moverme de papeles (de escritor a académico y viceversa), al punto que el organizador del evento me dijo hace unos días que yo le daba la impresión de ser "dos personas totalmente distintas".