Monday, November 5, 2012

ENTREVISTA DE ROGER SANTIVÁÑEZ EN SERIE "NARRADORES PERUANOS EN ESTADOS UNIDOS" (VARIEDADES - EL PERUANO)


Una excelente entrevista fue la que me hizo el poeta Roger Santiváñez, en un bar de Philadelphia en noviembre de 2012, para su serie de entrevistas "escritores peruanos en Estados Unidos". Dejo el enlace del PDF del número correspondiente del suplemento cultural Variedades del diario El Peruano. La edición es la 298, y la entrevista puede leerse en las páginas 6 y7.
 

 
 
 Pasemos a tu novela La línea en medio del cielo, donde los sucesos que narras están desdibujados. Uno no llega a enterarse realmente qué es lo que pasó. ¿Qué puedes decir al respecto?
En mi vida las cosas nunca están claras. Nada está clara. Mi novela refleja esa situación... por eso llevo un diario. Me cuesta la coherencia. Para mí todo es difuso Uno no sabe qué papel cumple la gente...
 
¿A qué a tribuyes eso?
A que soy paranoico, supongo.
 
 ¿Tu trabajo sería una literatura de la paranoia?
Me gustaría que sí.
 
¿Esa sería tu Ars Poética?
Sí, la duda antes las cosas. La desconfianza. Tener convicciones me parece raro.
 
 ¿Podríamos hablar de una imposibilidad del conocimiento?
No, porque no se trata de un relativismo absoluto. Puede haber una aproximación al conocimiento. Lo que pasa en mi novela La línea en medio del cielo es una onda digamos "alpinchista", todo da lo mismo...