Monday, February 17, 2014

ENTREVISTA DE ROSANA LÓPEZ CUBAS PARA LIMA EN ESCENA SOBRE AUSTIN, TEXAS 1979



Desde la ciudad de Filadelfia, Pensilvania (USA), el joven escritor, crítico y periodista, Francisco Ángeles nos informa que en mayo próximo presentará en nuestra capital su segundo libro Austin, Texas, 1979 (Animal de Invierno).

Cabe destacar que Ángeles publicó su primera novela: La línea en medio del cielo (Revuelta Editores) en el año 2008. Asimismo, es co-editor de El Hablador y hace algunos años dirigió el interesante espacio de literatura Porta9.  Actualmente, sigue un doctorado en la Universidad de Pennsylvania, en donde también se desarrolla como profesor de Español. Precisamente, sobre Austin, Texas 1979, una breve entrevista en las siguientes líneas.

-A través de tu blog: La línea en medio del cielo, dicho sea de paso, el nombre de tu primer libro también, a quienes te seguimos nos cuentas de a pocos, como para mantenernos inquietos y expectantes sobre tu segunda novela. ¿Cuéntanos en qué fase se encuentra?
Ese blog era en realidad medio clandestino, secreto, una especie de cuaderno de notas que me servía para comentar conmigo mismo el proceso de escritura de la novela. Por eso nunca puse en mi Facebook que estaba actualizando ese blog… y de hecho, al terminar la corrección, eliminé todos los posts… pero sí, en cuanto al libro, ya terminé de escribirlo y será publicado en mayo con Animal de Invierno, que ahora mismo me parece la mejor opción para publicar en Perú…

-¿Cuál es el origen de esta nueva entrega?
Muchos orígenes, como siempre. El más antiguo quizá sea mi lectura adolescente del diario de Julio Ramón Ribeyro, donde se planteaba el hecho de cumplir treinta años como un problema. En varios pasajes de su diario de los años cincuenta, Ribeyro se refiere a los treinta años como una especie de límite, el punto en el cual uno debe haber cumplido ciertas expectativas sociales, personales, profesionales, lo que por supuesto no es nada sencillo para una persona que quiere ser escritor. Y entonces resulta muy visible la tensión entre dos polos: por un lado, la vida como impulso, el viaje, la experiencia, lo que tiene que ver con cierta idealización de la juventud típica de los cincuenta, probablemente herencia beatnik; y por otro lado, lo que la sociedad espera de una persona: madurar, establecerse, etcétera. Para el caso específico de mi novela, lo importante son los efectos que produce esa tensión, uno de los cuales, en mi opinión, es querer cambiar de vida. Querer reinventarte,  ser otra persona, tener una vida distinta, que es un deseo que supongo a todo el mundo le ha pasado. Por algo Breaking Bad le gusta a tanta gente, ¿no? A mí también me gusta, por supuesto… el problema es que cambiar de vida implica muchas veces, o quizá siempre, destruir lo que uno tiene, lo que se ve claramente en Breaking Bad… en esa grieta, digamos, o a partir del reconocimiento de esa ansiedad, entre la vida en construcción y la vida ya establecida, empecé a escribir este libro...

-Incluso, e imagino que lo haces tentativamente, lo llamas Austin, Texas 1979. ¿Es el nombre de tu nueva novela?
Sí….

-Remitiéndome a tus post sobre este libro, el cimiento del mismo, ¿es una historia de amor?
Hay amores destruidos, sí, amores imposibles, pero no imposible en el sentido de que hay una chica que no te da bola, sino imposibles de manera más literal: amores que, por diferentes razones, resultan invivibles. Pero eso, repito, no es origen sino efecto, una manifestación del problema de fondo: cambiar de forma de vida. El amor imposible no es causa sino consecuencia de ese deseo.

-Retomemos la historia de esta nueva novela, ¿es melancólica, destructiva…catártica?
De las tres definiciones yo me quedaría con destructiva.

-¿Por qué?
Porque, como decía el inicio, la destrucción es el impulso principal que mueve a los personajes. O en todo caso, la creación de algo nuevo, que implica una previa destrucción. ¿Destrucción de qué? De la propia vida, para empezar. Y, claro, en otro sentido me gustaría también que la novela sea destructiva con el lector. Hay que hacerle un poco de daño a la gente que lee, ¿no? Es lo mejor que se puede hacer con los lectores, hacerle daño a lo que piensan o a aquello con los que se sienten cómodos. Aunque parezca sadismo puro… el escritor tiene que ser un poco sádico, creo, decirle a la gente las cosas que no quieren saber, que prefieren seguir ignorando o no les resulta cómodo escuchar… si no cumple esa función, me parece que el escritor no sirve para nada…

-¿Hay algún parentesco entre el actual Francisco Ángeles del escritor que escribió La línea en medio del cielo?
El parentesco actual sería el de primos de segundo grado.

-¿Consideras que tu escritura ha experimentado cambios? ¿Por qué?
Yo sigo estando orgulloso de mi primer libro. No me pasa en absoluto lo típico con escritores que terminan detestando su primer libro. A mí me pasa todo lo contrario. Me encanta esa primera novela. Pero tengo que decir también que este nuevo libro es sin duda mucho mejor. Por otro lado, más allá de la comparación, yo pensaba que entre ambos había un gran cambio, que eran libros absolutamente distintos, el primero digamos más raro y un poco más intelectual, y Austin, Texas 1979 más sangre, más fuerza, más nervio… y creo que definitivamente es así… pero, por otro lado, en el fondo los temas que me siguen interesando son los mismos….y me gusta mucho que, más allá de diferencias que pueden ser hasta cierto punto visibles, exista esa continuidad…

Finalmente y para no agotarte. ¿Cuándo y dónde presentarás la novela?
Aunque muy probablemente haya una presentación previa, la de Lima será con toda seguridad en mayo. No tenemos todavía una fecha precisa, pero de todas maneras será en mayo.

En: http://limaenescena.blogspot.com/2014/02/francisco-angeles-empece-escribir-este.html