Monday, April 6, 2015

Luis Othoniel sobre AUSTIN, TEXAS 1979 en EL ROOMMATE


Reseñas con lujuria, con sed y con gula; reseñas con cerebro y con pelotas, con odio y con amor; reseñas que demuestran que la literatura sigue viva no solo en los libros publicados sino en los lectores que los enriquecen y dignifican: cuando tienes la suerte de que te toca una de estas la impresión y la satisfacción son demoledoras. Luis Othoniel, lector de lujo, novelista y ex estudiante de Ricardo Pigllia (admiración que compartimos), ha escrito una reseña de ese tipo sobre AUSTIN, TEXAS 1979 en EL ROOMMATE (si todavía no conocen esta web, deben remediar el error ahora mismo) y por mi parte no me queda más que agradecerle, copiar un fragmento y colocar el link debajo. La conversación la seguiremos después. Con unos tragos, por supuesto. 

“¿Cómo criticar una novela tan impecable, tan literaria, una novela en donde se nota cómo el autor se expone, abre su intimidad al lector y se las juega? Es difícil, porque eso es precisamente lo que busco cuando leo, busco autores que se juegan el pellejo en lo que escriben, y Francisco Ángeles, en este sentido, es de los míos. Y no sólo se juega el pellejo en esta novela, sino que trabaja espléndidamente sobre una tradición novelística que es muy rica, de lectores duros pero también de mucha atención y sensibilidad a la manera de contar… Pero yo quiero más, yo soy glotón cuando se trata de escritores tan buenos como éste. Yo no quiero que se cargue sólo a la paternidad y a la familia. Yo quiero que Francisco Ángeles escriba una novela cargándose al mundo completo y a todas sus horribles formas de violencia social...”

Se puede leer la reseña completa aquí:

(Foto tomada del Facebook del escritor Luiz Carlos Reátegui, quien escribió en su muro un bonito comentario sobre el libro).