Sunday, July 6, 2014

René Llatas sobre AUSTIN, TEXAS 1979 en SPLEEN DE LIMA

En una semana en la que he recibido buenísimo e inesperados comentarios en Facebook sobre mi novela (que probablemente vaya a postrar más adelante: esos posts facebookeros me parecen la más efectiva crítica literaria de la actualidad), complemento con una muy positiva reseña de René Llatas Trejo en la web literaria SPLEEN DE LIMA. Empieza incluso con un chiste, lo que siempre se agradece (y mucho más si es para hablar bien de mi libro).

Dejo aquí el fragmento dedicado al buen animal de la portada y después el enlace:

"El conejo parece ser la clave de la incomunicación en que ha quedado Pablo posmatrimonio. Aquella crisis, que pienso no tiene nada que ver con la edad, sino puramente con los acontecimientos, con las contingencias de vida, como diría Proust, que se mantienen ocultos y con debida razón, lo ha enajenado tanto que aquel animalillo pareciera representarlo. El conejo no le devolverá nada, pero conserva todo lo que se fue, el paso del amor, del cuerpo, de la mujer amada; es la compañía que otorga aún mayor soledad, mayor desencanto y peligro para el enfermo. El recuerdo parece iluminar, maquillar, escenificar, algunos hechos, pero con el tiempo puede volverlos polvo, a su diminuta realidad".

http://renellatastrejo.tumblr.com/post/89220173625/austin-texas-1979-de-francisco-angeles

P.S. El enlace a la entrevista de Ciudad Radio (post de abajo, que no estaba funcionando, ha sido actualizado y ahora sí está bien).