Thursday, April 30, 2015

Carlos Calderón Fajardo (1946-2015)


Carlos, maestro y amigo, nos quedamos con el inmenso dolor de tu partida, pero también con el recuerdo de tantísimas aventuras literarias que compartimos, los blogs que trabajamos juntos, decenas de conversaciones en el Haití, en el Café de la Paz, en tu casa de La Aurora o en la de Punta Negra. Y sobre todo con tus libros y con tu ejemplo. Te voy a seguir leyendo, querido amigo. Y cada vez seremos más quienes disfrutaremos de esas ficciones que con tanta pasión creabas, una tras otra, a ritmo incansable y ejemplar. Todo mi cariño eterno para ti.


- La primera foto es de la presentación de AUSTIN, TEXAS 1979 en Lima en mayo de 2014.
- La segunda foto es de una entrevista que le hice en su casa de Punta Negra en febrero de 2008. 
- La tercera es la imagen de una presentación que organizamos en Cusco, en junio de 2009. Carlos fue de visita a Cusco,  nos pasamos tres días caminando por la ciudad y hablando de literatura, y terminamos con una inolvidable presentación. Hasta ahora recuerdo lo bonito que fue ver la ciudad con esos afiches pegados en las paredes. Carlos estaba muy contento de verse a sí mismo en las calles. 

Estos fueron nuestras últimas comunicaciones, las últimas de las cientos que hemos tenido en los tantos años que lo conozco. Le escribí al día siguiente de la presentación de Austin, Texas para agradecerle.  Increíble que haya pasado casi un año. Y triste que ese encuentro anunciado no haya llegado a producirse. 

23 de mayo 2014

  • Querido Carlos, te escribo para agradecerte inmensamente tu presencia ayer y sobre todo tus palabras tan generosas con mi novela. En un medio mezquino, donde como tú sabes muy bien los elogios se reservan o se callan, por competencia o por miedo, donde siempre se silencia todo lo que no va en la línea de lo que se supone que uno tiene que decir, tu intervención retumbó (diría Eielson) "alto alto / como un cañonazo"... gracias porque tu presencia realzó nuestra mesa y por decir que la mía es una gran novela... un pequeña palabra ("gran") que vale mucho más que largos discursos o complicadas explicaciones que buscan justificar lo que en realiad no se debería justificar... Gran novela: un palabra que, seguramente a ti te ha pasado muchas veces, me la han dicho sobre Austin, Texas varias veces en las últimas semanas, pero que se silencia al referirse a ella en público. Seguiremos luchando entonces con la bandera de la literatura. Y ganaremos la batalla. No lo dudo.
    P.S. Me voy mañana a Brasil. Me llevo El fantasma nostálgico en la maleta. De todas maneras nos vemos a mi vuelta. Ya comentamos tu libro con unos buenos chilcanos. Un fuerte abrazo.
    Francisco

  • 24 de mayo 2014
    Francisco,
    En realidad pienso que Austin es un gran novela. Me habría gustado que no mates al conejo, pero es tu novela no la mía. Creo que es una gran novela porque a la vez que es sincera está escrita con mucha inteligencia narrativa para llegar a lo más difícil: expresar verdades humanas. Los narradores se han olvidado que eso es lo más importante. Felicitaciones nuevamente y buen viaje. Conversamos a tu vuelta.Carlos
  • 24 de mayo 2014
    Gracias, Carlos, de todas maneras nos vemos a la vuelta de Rio... un abrazo!
    Francisco